Aumento de la inflación lleva a sueca Ikea a subir precios y dejar atrás política de estabilidad
“Me duele el alma que tuviéramos que subir los precios”, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo Jon Abrahamsson Ring de Inter Ikea Group, el franquiciador mundial de la marca.
- T+
- T-
Ikea, el gigante de los muebles que vienen en paquetes planos, dijo que no tenía más remedio que subir los precios este año a medida que se disparaba la inflación, poniendo fin a una política de estabilidad en los últimos años.
“Me duele el alma que tuviéramos que subir los precios”, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo Jon Abrahamsson Ring de Inter Ikea Group, el franquiciador mundial de la marca. “Desafortunadamente, no podemos ignorar el aumento de las materias primas y los costos de transporte”.
Inter Ikea absorbió más de mil millones de euros costos durante los últimos dos años fiscales en lugar de repercutirlos, "pero simplemente no fue suficiente", dijo el director ejecutivo. Los ingresos aumentaron un 6,5% a 44.600 millones de euros, dijo la compañía el jueves.
A pesar de que Ikea alcanzó otro récord de ventas, la mejora se debió principalmente a los aumentos de precios, ya que el volumen de bienes vendidos se mantuvo estable en medio de la baja disponibilidad luego de problemas en la cadena de suministro.
Casi 290 mil personas visitaron la tienda de IKEA durante su primer mes de funcionamiento en Chile
La actual crisis del costo de vida está afectando la demanda en los minoristas de todo el mundo, ya que los consumidores reducen los gastos no esenciales a medida que aumentan las facturas de alimentos, combustible y energía. La escasez de suministro de artículos como tazas y lámparas, principalmente de Asia, también ha frenado el crecimiento del volumen.
Abrahamsson Ring dijo que la asequibilidad de Ikea es más importante que nunca a medida que la confianza del consumidor disminuye en medio de los crecientes temores de una recesión mundial. Incluso con una alta inflación, la compañía está tratando de mantener los precios lo más bajos posible este año, dijo el gerente general.
“Vemos que nuestro rango de precios bajos, que es aproximadamente el 50% de nuestro rango, tiene un rendimiento superior en este momento”, dijo. “La gente simplemente busca buenos precios”.
De cara al futuro, el director ejecutivo dio una perspectiva cautelosamente optimista para este año fiscal y dijo que la congestión de la cadena de suministro y la inflación de costos comenzarán a disminuir gradualmente. Las ventas hasta ahora están creciendo, aunque el volumen sigue rezagado, dijo.